Conoce la normativa legal vigente para trasladar tu tráiler en Venezuela

Viajar con un tráiler en Venezuela y en cualquier lugar del mundo puede ser una aventura fascinante. Es una forma de vida que solo requiere de planificación, precaución y paciencia. Si te animas a hacerlo, no olvides cumplir con la ley, cuidar tu seguridad y la de los demás.

Un tráiler o remolque es un vehículo que se engancha a otro para llevar personas o cosas, hay muchos tipos de remolques, unos sirven para cargar, otros para viajar, también los que transportan embarcaciones, caballos, motos, etc. 

Cada tráiler se diferencia por poseer sus propias características y beneficios.

Para trasladar o manejar con un remolque en Venezuela, se deben cumplir con una serie de normas y requisitos legales que cambian según el peso, las dimensiones y el uso del tráiler

Estas normas y requisitos buscan garantizar la seguridad vial y el cumplimiento de las leyes de transporte terrestre.  

Términos que debes conocer

Dentro de la normativa legal en Venezuela se encuentran las normas COVENIN 2402:1997, que tiene como objetivo principal establecer los requisitos a cumplir para el transporte terrestre automotor en carretera de vehículos de carga. 

Comencemos definiendo algunos de los términos plasmados en esta norma, para que no se presenten dudas cuando realices los trámites correspondientes para el transporte de tu tráiler:

  • Vehículo de carga: vehículo destinado al transporte de bienes. Puede contar con equipos adicionales para prestación de servicios especializados.
  • Camión: Vehículo de carga, que puede ser utilizado también para remolcar. Su diseño puede incluir una carrocería o estructura portante.
  • Remolque: Vehículo carente de motor, con eje(s) delantero(s) y trasero(s), cuyo peso total, incluida la carga, descansa sobre sus propios ejes y es arrastrado por un vehículo automotor.
  • Remolque balanceado: Vehículo en el cual el (los) eje(s) que soporta(n) la carga está(n) ubicado(s) aproximadamente en el centro de la estructura portante.
  • Semirremolque: Vehículo carente de motor, con eje(s) trasero(s), cuyo peso y carga se apoyan (transmiten parcialmente) al camión tractor que lo remolca.
  • Celia (Nodriza): Parte de la carrocería diseñada exclusivamente para el transporte de vehículos armados.
  • Bastidor: Estructura diseñada para soportar todos los componentes del vehículo y la carga.
  • Tren motriz: Es el conjunto mecánico que permite la autopropulsión del vehículo, constituido por los siguientes elementos: motor, caja de velocidades, eje(s) propulsor(es), conjunto diferencial y semiejes traseros. 
  • Chasis: Estructura básica del vehículo, compuesta por el bastidor o el tren motriz u otras partes mecánicas relacionadas.
  • Carrocería: aquella estructura que se adiciona al chasis de forma fija, para el transporte de carga.
  • Tara de un vehículo: Es el peso del vehículo en orden de marcha, excluyendo la carga.
  • Capacidad de carga: Es la carga máxima permitida para la cual fue diseñado el vehículo.
  • Peso bruto vehicular: Es la tara del vehículo más la capacidad de carga.

¿Cómo se designan los vehículos de carga?

La norma COVENIN mencionada anteriormente clasifica o designa los vehículos de carga según la disposición de sus ejes, miremos como se entiende.

  • Un primer dígito que indica el número de ejes del camión o camión tractor
  • El segundo lugar lo ocupa una letra y determina lo siguiente:
    • La letra “S” significa semirremolque
    • La letra “R” significa remolque
    • La letra “B” significa remolque balanceado
  • El tercer dígito de la designación representa el número de ejes del remolque, semirremolque o remolque balanceado. 

Por ejemplo:

DesignaciónDescripción
2S1Camión con dos ejes y semirremolque con un eje
2R3Camión con dos ejes y remolque con tres ejes
2B1Camión con dos ejes y remolque balanceado con un eje
2B2Camión con dos ejes y remolque balanceado con dos ejes

Documentación legal exigida para trasladar un tráiler en Venezuela

Estas son algunas de las normas y requisitos legales más importantes para circular con un remolque en Venezuela. Sin embargo, es posible que existan otras disposiciones específicas según el tipo, el uso y la zona de circulación del remolque.

Por lo tanto, se recomienda consultar con las autoridades competentes en materia de transporte terrestre antes de realizar cualquier viaje con un remolque.

A continuación, te presento un resumen de las principales normas y requisitos legales para circular con un remolque en Venezuela

  • Permiso o licencia de conducir: El conductor debe poseer el permiso o licencia de conducir clase B2, que permite remolcar un tráiler de hasta 750 kg con un peso total que no supere los 3.500 kg. Si el tráiler pesa más, se necesita una licencia de clase superior. 
  • Certificado médico para conducir: El conductor debe poseer un certificado médico para conducir vigente, que acredite su aptitud física y mental para manejar el vehículo y el remolque.
  • Responsabilidad civil: El conductor debe contar con una póliza de seguro de responsabilidad civil vigente, que cubra los daños que pueda causar a terceros con el vehículo y el remolque.
  • Carnet de circulación: El conductor debe portar el carnet de circulación del vehículo y del remolque, sin ningún otro tipo de autorización adicional. Los remolques y semirremolques de más de 750 kg de masa máxima autorizada deben tener un carnet de circulación propio, diferente del vehículo que los arrastra.
  • Placa y plaqueta: Los remolques y semirremolques de más de 750 kg de masa máxima autorizada deben llevar una placa propia, diferente del vehículo que los arrastra. Los remolques livianos (de menos de 750 kg) no necesitan placa para circular, pero sí una plaqueta de pesos y dimensiones que certifique su peso.
  • Cintas retrorreflectivas: Los remolques deben llevar cintas retrorreflectivas en sus laterales y en la parte trasera, para mejorar su visibilidad en condiciones de poca luz.
  • Autorización para transportar mediante el sistema de remolque, maquinaria liviana, equipo de excursión o casa móvil, entre otros: se debe solicitar esta autorización especial al Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), que les permita realizar esta operación dentro del territorio nacional.

Esta autorización la puedes solicitar en línea o en las oficinas del INTT, cuenta con una validez de un año. Sin ella, el tráiler puede ser detenido o multado por las autoridades.

Otorgamiento de la autorización, recaudos y requisitos

La autorización para transportar mediante sistema de remolque, maquinaria liviana, equipos de excursión o casa móvil, entre otros, es un documento que acredita al portador la circulación con vehículo, uso, carga o particular con bola de tiro o perno rey respectivo, adecuado para adaptar un tráiler, por la red vial a nivel nacional.

Esta autorización para remolcar un tráiler debe indicar las especificaciones técnicas del conjunto vehicular (vehículo y tráiler), las dimensiones (alto, ancho, largo y peso) del tráiler y el tipo de carga (maquinaria o implemento que se remolca). 

En el momento del trámite debe ser muy específico al describir la carga. Por ejemplo: Caballos, Lancha, Moto de Agua, Casa Rodante, Compresor, Trompo, etc.

Los Recaudos y Requisitos establecidos en la página www.intt.gob.ve para su tramitación son los siguientes:

  1. Planilla de solicitud de autorización para la circulación de transporte terrestre de carga.
  2. Fotocopia simple del formato de flota vehicular vigente.
  3. Relación por placa de vehículos de la operadora destinados a ejercer la actividad, con fotocopia de(l) (los) certificado(s) de registro de vehículo(s) y póliza de seguro de responsabilidad civil (vigente) de cada unidad.
  4. Fotografía del lateral de la combinación vehicular.
  5. El costo debe ser consultado directamente en la oficina receptora, efectuando el pago a través de punto de venta o depósito bancario.
  6. Todos los requisitos deben consignarse en un sobre manila y digitalizados.

Recuerda, este es solo uno de los requisitos, mientras estés planificando tu próxima aventura revisa que toda tu documentación se encuentre vigente y evita malos ratos o retrasos en tu viaje.

Medidas de seguridad al transportar un tráiler

Son diversas las medidas o recomendaciones de seguridad que te podemos brindar al momento de transportar un tráiler, entre ellas tenemos las siguientes:

  • Certifica que el tráiler esté bien acoplado al vehículo, con un enganche adecuado y una cadena de seguridad, esta es posiblemente la medida de seguridad más importante.
  • Verifica el estado y funcionamiento de las luces de stop traseras, reflectores y señalización, así como la iluminación de la placa.
  • Tener la cúpula de enganche y la bocha antivuelco de la misma medida, para evitar que el tráiler se desestabilice.
  • Tener frenos autónomos conectados con los del vehículo, en caso de un tráiler superior a los 350 kg de peso. 
  • Respeta los límites de velocidad y distancia, evita maniobras bruscas o adelantamientos peligrosos.
  • Distribuye de forma equilibrada la carga, los objetos más pesados deben ir sobre el eje y los más ligeros cerca de la zona de enganche.
  • Lleva un caucho de repuesto para el tráiler.
  • Conduce a una velocidad constante, moderada y prudente, evita maniobras bruscas.

Los viajeros que han vivido la experiencia de viajar con un tráiler en Venezuela coinciden en que es una forma de conocer lugares increíbles, como los parques nacionales, las playas o las montañas. 

En conclusión, el transporte de un tráiler es una actividad que requiere de una serie de conocimientos, requisitos y condiciones para su ejecución. Debes ante todo estar claro en el tipo de remolque que vas a utilizar, pues de esto dependerá algunos de los requisitos legales y condiciones para su ejecución.

Aparte de todos los requisitos indicados en este artículo, también debes tener respeto a las normas de circulación, pago de peajes, considerar la infraestructura vial, dispositivos de control de tránsito, etc.

Todas las medidas tienen como finalidad garantizar el derecho al libre tránsito, la integridad de las personas, los vehículos, el ordenamiento del sector, la protección del ambiente y más.

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