Off – Road Vs. Overlanding: ¿Cuál es la diferencia?

El Off-Road y el Overlanding, actividades que se han vuelto cada vez más populares en los últimos años, son dos formas de explorar el mundo sobre ruedas, pero ¿qué los diferencia y qué los hace tan atractivos? 

Si te gustan las actividades que te permiten disfrutar de la naturaleza, la adrenalina y los vehículos, este artículo es para ti. Aquí te contaremos todo lo que necesitas saber sobre estas formas de viaje de aventura, sus características y los retos que implica.

También te daremos algunos consejos para que puedas practicarlas de forma segura y responsable. Si te gusta la emoción de conducir por terrenos difíciles y descubrir lugares remotos, sigue leyendo y prepárate para salir de la rutina.

Hablemos del Off-Road

Comencemos por el Off-Road. Es una práctica que combina diversión y desafío, consiste en conducir un vehículo fuera de la carretera, es una excelente forma de vivir y disfrutar de la naturaleza al límite.

Esta actividad se realiza con vehículos todoterreno, que deben sortear y superar obstáculos, como rocas, barro, arena y nieve.

Por lo general, los caminos que se atraviesan o recorren en Off-Road suelen ser senderos naturales que puedes encontrar en parques nacionales o áreas silvestres, pistas forestales, caminos rurales, terrenos baldíos, entre otros lugares.

El propósito del Off-Road es la conducción en sí misma, es poner a prueba las capacidades de los vehículos y los conductores, es disfrutar de la emoción, de superar obstáculos y probar los límites de sus vehículos.Los viajes en modo Off-Road suelen ser cortos, de un día o un fin de semana, por lo cual no requieren de mucho equipaje.

Tipos de Off-Road

El Off-Road abarca diferentes modalidades de conducción fuera de la carretera, desde el nivel amateur o quienes lo practican por diversión hasta el nivel profesional, por deporte, reto, competencia y aventura.

Los tipos de Off-Road más populares son:

  • Off-Road recreativo: es la modalidad más habitual de conducir fuera del asfalto. Los aficionados al Off-Road recreativo suelen recorrer caminos y rutas por el bosque para admirar el paisaje y sentir la adrenalina de la conducción todoterreno. 
  • Off-Road competitivo: como su nombre lo deja entender, es una forma de deporte que se practica en terrenos exigentes y desafiantes. Las competencias de este tipo suelen ser de altos niveles de adrenalina que exigen alto grado de destreza y experiencia. Los vehículos que se usan en esta modalidad suelen ser especialmente diseñados de motores potentes, carrocerías ligeras y reforzadas, sistemas de seguridad, etc.
  • Off-Road de exploración: se enfoca en descubrir e incursionar en la naturaleza, para explorar o aventurarse, se toman caminos poco frecuentados para llegar hasta lugares remotos. 

Existe otra clasificación de Off-Road que se relaciona con el terreno que se recorre, en la siguiente tabla te indicamos cada uno de ellos con su propósito y característica más resaltante del vehículo a usar.

Tipo de Off-RoadPropósitoCaracterística del vehículo
DesiertoCaminos de arena suelta y dunasBuena tracción y distancia al suelo alta
MontañaRutas con rocas, árboles y fuertes pendientesCapacidad de escalar terrenos rocosos y escarpados
RutaCaminos y senderos en mal estadoDeben soportar golpes y vibraciones
TrialRutas de obstáculos naturales y artificialesManiobrables, tracción 4X4 y más

Vehículos para el Off-Road

Los vehículos que se utilizan para el Off-Road deben ser capaces de soportar condiciones difíciles. 

Su diseño es una combinación de potencia, tracción y carga.

La capacidad de tracción debe ser total, hablamos de 4X4, una distancia al suelo alta y una suspensión robusta, además poseen otras características especiales como diferenciales de bloqueo y neumáticos todoterreno para superar obstáculos.

Su capacidad de carga es importante pues, debe ser capaz de soportar peso de pasajeros y equipajes.

Los vehículos más comunes que se utilizan para el Off-Road son:

  • Jeep: son vehículos todoterreno clásicos, populares por su capacidad y durabilidad. Se usan en una variedad de tipos de Off-Road, desde el desierto hasta la montaña.
  • Pickup: otra opción muy frecuente para el Off-Road. Son capaces de transportar cargas pesadas y tienen una mayor distancia al suelo que los automóviles.
  • SUV: son vehículos deportivos que combinan la comodidad de un automóvil con la capacidad de un todoterreno. Excelente opción para manejar en asfalto o fuera de él.
  • Cuatro ruedas: se trata de vehículos pequeños y ligeros que son ideales para el Off-Road técnico. Son muy maniobrables y pueden atravesar terrenos estrechos y escarpados.
  • Camión de competición: estos son diseñados para el Off-Road extremo. Tienen suspensiones muy altas y potentes motores que les permiten superar los obstáculos más difíciles.

Elegir el vehículo adecuado viene de la mano con el tipo de Off-Road que deseas practicar y otros importantes factores como el terreno a transitar, las preferencias del conductor y tu presupuesto.

El turno para el Overlanding

El Overlanding nace en Australia, en donde conducir a través de largas distancias se le conocía como “Overland”, esta práctica se extendió luego por Europa y África, y por otras partes del mundo.

Es una aventura sobre ruedas que te permite conocer y disfrutar de la naturaleza. Es definida también como una forma de turismo pausado, ético y responsable, cuyo propósito es viajar por tierra hacia lugares remotos.

El viaje en sí es la razón de practicar el Overlanding

Para practicarlo necesitas un vehículo todoterreno, estos viajes pueden ser cortos desde un fin de semana hasta largos de varios meses.

Tipos de Overlanding

La mayoría de las personas que lo practican lo hacen por diversión, pero, hay también quienes lo hacen por ejercicio, competencia o exploración. Por ello existen diversas formas de Overlanding, veamos algunas:

  • Viajes de estadías cortas: es la forma más cotidiana para los que se inician en este mundo, se trata de viajes de un día o fin de semana de carretera para arribar al destino elegido.
  • Viajes tipo expedición: para los amantes de la carretera y profesionales en camping, estos viajes son por largo tiempo, semanas y hasta meses, el fin es viajar a destinos remotos y vivir inmersos en la naturaleza.
  • Nivel competencia: es una forma que se practica en terrenos desafiantes, suelen ser desafiantes, espectaculares y con altos grados de destreza y experiencia.

Vehículos para el overlanding

Para practicar el Overlanding se usan vehículos todoterreno capaces de conducir fuera del asfalto, al igual que en el Off-Road estos vehículos requieren tener características especiales que le permitan adaptarse a las condiciones del terreno como tracción en las cuatro ruedas, neumáticos de mayor agarre, suspensión resistente, motor potente, carrocería reforzada, etc.    

También deben ser lo suficientemente espaciosos como para vivir en ellos por largos períodos de tiempo, deben ser cómodos para dormir y cocinar. Existe la modalidad en donde el vehículo arrastra un remolque, el cual posee todas las comodidades para acampar, carpas incorporadas, cocina, depósitos de agua, espacios de almacenamiento y mucho más.  

Los vehículos más comunes utilizados para el Overlanding son las camionetas, los SUV y los vehículos recreativos (RV).

  • Camionetas: son la opción más popular, son versátiles, se pueden manejar por una variedad de terrenos. Las camionetas con tracción en las cuatro ruedas son la mejor elección para el Overlanding.
  • SUV: Son una buena opción, ofrecen una combinación de comodidad y capacidad todoterreno.
  • Vehículos recreativos (RV): son comunes para el Overlanding de larga distancia, ofrecen alojamiento, cocina y baño, lo que facilita el viaje.

Equipamiento necesario para Overlanding

El Overlanding requiere de un equipo adecuado para poder vivir en la naturaleza durante un período de tiempo prolongado. Algunas de las cosas que debes llevar en tu viaje de Overlanding incluyen:

  • Carpa o tienda de campaña que sea resistente al agua, al viento y a los insectos, debe tener un tamaño adecuado para el número de personas que viajan y el clima que se espera. También debe tener un colchón o una esterilla para dormir con comodidad.
  • Saco de dormir apropiado para la temperatura y la humedad del lugar donde se va a acampar. Debe ser ligero, compacto y fácil de guardar. 
  • Linterna: potente, recargable y resistente, debe tener varios modos de iluminación, luz blanca, luz roja, luz estroboscópica o luz SOS. Se recomiendan pilas o baterías extra.
  • Cocina: portátil que sea fácil de usar, limpiar y transportar, debe tener un sistema de encendido seguro y eficiente, como un mechero o un encendedor eléctrico. No olvides utensilios de cocina, ollas, sartenes, platos, cubiertos, vasos y tazas.
  • Comida y agua: calcula que las cantidades a llevar sean suficientes para la duración de todo el viaje, incluso un poco más en caso de presentarse algún imprevisto.
  • Botiquín de primeros auxilios: que contenga los elementos básicos para atender heridas, quemaduras, picaduras, alergias o dolores. También medicamentos específicos del viajero, analgésico, antihistamínico, antiinflamatorio, antidiarreico y antibiótico.
  • Bolsa de emergencia para averías: con los elementos necesarios para reparar o remolcar el vehículo en caso de avería. Como mínimo debe contener aceite para el motor, líquido de frenos, fusibles de repuesto, cables pasa corriente, cinta aislante, cinta de tiro, señalamientos para el camino y un teléfono móvil con batería extra y GPS o mapa.
  • Ropa de abrigo que sea adecuada para el clima y la actividad que se va a realizar. La ropa de abrigo debe ser impermeable, transpirable y térmica, ser ligera, cómoda y fácil de lavar y secar.

Seguridad en el Off-Road y en Overlanding

Ambas formas de viaje por lo general son seguras, sin embargo, como en toda actividad que involucre el uso de vehículos, debes tomar ciertas precauciones para evitar accidentes.

  • Conduce dentro de tus límites
  • No trates de superar obstáculos que no puedas afrontar
  • Atención al entorno que te rodea y a los demás conductores
  • Mantén un extintor de incendios, kit de primeros auxilios y botiquín de emergencias en tu vehículo.

Semejanzas y diferencias entre el Off-Road y el Overlanding

Las semejanzas entre ambas actividades son escasas, sin embargo, te mencionamos las siguientes:

  • Ambos implican manejar vehículos fuera de la carretera en terrenos irregulares
  • Exigen un grado de destreza y experiencia
  • Las dos actividades son muy divertidas y satisfactorias

¿Cuál es la diferencia?

En el cuerpo de este artículo te hemos dado suficiente información por separado acerca de cada una de estas actividades, por lo que ya tienes una idea general del matiz de las diferencias que existen entre estas formas de viaje y aventura.

Creamos este resumen para ti, para que no quede lugar a duda.

Ítem a evaluarOff-RoadOverlanding
PropósitoSuperar obstáculos, adrenalina y emociónExplorar la naturaleza, vivir aventuras y conocer la cultura local.
PermanenciaCortas, un día o un fin de semanaLargas, varios días, semanas o meses
EquipajeLigerosMayor equipaje, comida, agua, ropa, equipos de camping, herramientas, etc.
Rutas o caminosSenderos naturales, pistas forestales, terrenos baldíosRemotos, escarpados, unas de arena, desiertos. Rutas menos transitadas
VehículosModificados para mejor rendimiento, tracción 4X4, suspensiones resistentes, motores potentes, carrocerías reforzadas, diferenciales de bloqueo, etc.Vehículos con tracción 4X4, suspensiones resistentes, motores potentes, cómodos y espaciosos. Capaces de llevar un remolque, personas y equipaje. 

Recomendaciones Generales

Estas formas de aventura requieren de una buena preparación tanto del vehículo como del conductor, para iniciar la práctica del Off-Road y el Overlanding hay algunos aspectos que debes considerar:

  • En primer lugar, y sin excepción, debes contar con un vehículo apropiado para la carretera con las características que se han resaltado en este artículo.
  • Planifica tu ruta, decide la forma de viaje que deseas hacer, así podrás elegir el vehículo y equipamiento acorde. De igual manera, considera distancia, tiempo, estado de las vías, estaciones de servicio, espacios donde dormir y comer.
  • Comprueba que tu vehículo esté en buen estado, revisa y ajusta la presión de los neumáticos si es necesario, para mejorar la maniobrabilidad en estos terrenos irregulares se recomienda bajar la presión, así el contacto con la superficie es mayor y el vehículo circula mejor.
  • Viaja con un compañero, siempre es más seguro viajar con otra persona, en caso de que ocurra una emergencia
  • Debes estar listo para cualquier eventualidad. Por lo tanto, es necesario contar con provisiones de emergencia, comida, agua, herramientas, combustible, ropa abrigada, un kit de primeros auxilios, batería portátil, teléfono móvil y un GPS. También es primordial saber cómo manejar y maniobrar en condiciones difíciles.
  • Para el caso de la aventura Off-Road equípate de forma correcta de acuerdo con el tipo de vehículo a conducir, cascos, lentes protectores, guantes, botas, chaqueta, pantalón, etc.
  • Maneja con cuidado y respeto, dentro de tus límites y habilidades, respeta las señales de tránsito, la propiedad privada, las áreas protegidas, el medio ambiente, las personas y animales que encuentres. Infórmate sobre el clima: Consulta el pronóstico del tiempo antes de salir de viaje y prepárate para cualquier condición meteorológica.
  • Infórmate acerca de las normas y regulaciones locales del lugar que vas a visitar y no olvides respetar y cuidar el medio ambiente.

En TrailerMax esperamos que esta información y recomendaciones sean de gran ayuda para embarcarte en la aventura del Off-Road y el Overlanding. 

¿Cuál es la mejor actividad para ti?

La mejor actividad depende de tus intereses y habilidades, define qué disfrutas más, la emoción y adrenalina o la aventura.

Dirección: Av. 181 Valencia, Naguanagua 2005. Carabobo. Venezuela | Nuestra ubicación en Google Maps

Copyrigth TrailerMax ®. Derechos reservados. | Diseño web por Grupo Intercenter