Vive la experiencia del Camping en los mejores destinos naturales de Venezuela

Venezuela es un país con una riqueza natural abundante, paisajes y ecosistemas, donde puedes encontrar una variedad de destinos para acampar. Playas paradisíacas, selvas tropicales del Amazonas, montañas imponentes, sabanas indómitas y parques nacionales, se encuentran dentro de la amplia gama de opciones para disfrutar de la naturaleza al aire libre.

Venezuela es un paraíso para los campistas

Gracias a esta diversidad, Venezuela se convierte en un destino perfecto para quienes aman la aventura. Pueden acampar en diferentes lugares y condiciones, y vivir experiencias únicas. 

Acampar es una forma de estar en contacto directo con el medio ambiente, admirar su belleza, conocer su flora y fauna. También es una oportunidad de desconectarse del estrés y la rutina, para compartir momentos inolvidables con la familia o los amigos.En este artículo nos vamos a enfocar en los mejores destinos naturales para practicar el camping en este maravilloso país.

Parque Nacional Canaima

Declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año de 1994, este parque se encuentra ubicado en el Estado Bolívar, posee una superficie de 30.000 km² y es mundialmente famoso por albergar una gran variedad de formaciones geológicas de origen precámbrico, como los tepuyes, montañas planas y rocosas que poseen una amplia variedad de flora y fauna.

El Parque Nacional Canaima es una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo

Es uno de los destinos más visitados por los campistas en Venezuela. Ofrece vistas impresionantes y hasta especies animales únicas, como el oso hormiguero gigante, cascadas, ríos, y por si fuese poco es el hogar del famoso Salto Ángel, nuestra cascada, la más alta del mundo con 1283 metros de caída.    

En fin, vivir la aventura de acampar en Canaima es una experiencia que no se olvida, es el paraíso para los amantes de la naturaleza. Existen diferentes zonas para acampar en Canaima, cada una con sus características particulares, algunas de las más conocidas son:

  • La Gran Sabana: es el lugar perfecto para acampar y estar en contacto con la naturaleza virgen del parque, representa la zona más extensa de Canaima.
  • La Laguna de Canaima: se ubica en las orillas del río Carrao, es un buen punto para disfrutar de la naturaleza y el contacto con el agua.
  • El Salto Ángel: si quieres disfrutar de vistas impresionantes y la majestuosidad de la cascada más alta del mundo, este es el lugar ideal para acampar.

Antes de visitar Canaima debes saber lo siguiente:

  1. Para entrar al parque se solicita la prueba de vacunación contra la fiebre amarilla, en caso de no poseer el documento que lo demuestre se te vacunará de forma gratuita.
  2. El clima del parque es tropical húmedo, su temperatura va desde los 20 hasta los 30 grados centígrados.
  3. Durante los meses de mayo a noviembre se presenta la época de lluvia, haciendo que el caudal de sus cascadas sea mayor.
  4. De diciembre hasta abril se presenta la época de sequía facilitando el acceso terrestre a algunos espacios. 
  5. Senderismo, navegación, pesca, snorkel, buceo y observación de flora y fauna son algunas de las actividades que se desarrollan en el parque.

Parque Nacional Henri Pittier

Es el parque nacional más antiguo del país, se fundó en el año 1937 bajo el nombre de Rancho Grande, sin embargo, fue rebautizado en 1953 con el nombre de Henri Pittier, botánico y naturalista suizo, quien clasificó más de 30 mil plantas en el país.

Cuenta con una superficie de 107.800 hectáreas las cuales recorren la costa norte de Venezuela, abarcando los Estados Aragua y Carabobo, en su ecosistema cuenta con bosques tropicales, selvas nubladas y playas, una amplia diversidad de flora y fauna con más de 500 especies de aves además de mamíferos, reptiles, anfibios, peces, entre otros.

Todo esto lo hace un lugar ideal para acampar. Dentro de sus atractivos están el pico el cenizo con 2.346 metros sobre el nivel del mar, la Quebrada de Jaspe, lleva este nombre por su color rojo como resultado de la presencia de dicho mineral, y el Salto Kamá Merú, extraordinaria cascada de 104 metros de altura.  El parque Henri Pittier presenta un clima templado y exuberante vegetación lo convierten en un lugar ideal para acampar en cualquier época del año, cuenta con varias zonas para acampar, las más visitadas son:

  • Las Cocuizas: se encuentra en el centro del parque, cuenta con un río y un pozo natural, donde puedes disfrutar de la paz inmerso en la naturaleza.
  • Rancho Grande: se ubica en lo alto del parque, allí se encuentra una estación de investigación biológica, perfecto para acampar y aprender sobre la naturaleza.
  • El Playón de Ocumare: se encuentra en la costa del parque, playas de arena blanca te esperan.

El Parque Nacional Henri Pittier te regala historia, cultura y una experiencia excepcional de camping por su belleza natural.

Antes de visitar el Henri Pittier debes saber algunas cosas importantes:

  1. Recuerda que es un área protegida, por lo tanto, debes respetar el hábitat animal, no molestes ni alimentes ninguna especie. Tampoco puedes recolectar ni dañar ninguna especie vegetal.
  2. Para acampar debes solicitar permiso en las oficinas de INPARQUES y cancelar una tarifa por el uso del área de acampada.
  3. No hay servicios básicos como electricidad, agua potable ni baños en las zonas de acampada.
  4. Si deseas practicar senderismo se recomienda contar con un guía especializado.

Parque Nacional Morrocoy

Ubicado en la costa centro occidental de Venezuela, es un destino turístico para disfrutar de la naturaleza, el mar y la playa. El parque tiene una superficie de 32.090 hectáreas, las cuales se extienden por tierra y agua, donde no solo podrás encontrar playas de aguas cristalinas y arenas blancas, también puedes disfrutar de sus cayos, manglares, arrecifes de coral y mucho más.  

Son más de 20 opciones para elegir entre los cayos del parque, sombrero, Alemán, Playuelita, Pescadores, Punta Brava, Bajo Caimán son solo algunos. Esta zona es ideal para practicar deportes acuáticos como natación, snorkel, buceo, kayak o vela.El parque cuenta con diversas zonas para acampar, algunas prestan el servicio de baños y duchas, entre las más populares se encuentran:

  • Cayo Sombrero: es la isla de mayor tamaño del parque, un lugar paradisíaco de aguas supercristalinas y arena blanca.
  • Cayo sal: paisaje único de arena rosada y aguas turquesas
  • Cayo muerto: lugar tranquilo y accesible, pues, es uno de los más cercanos a la costa.

Explorar la cueva de la Santísima Virgen es una de las actividades que puedes realizar dentro del perímetro del parque, se encuentra en cayo Peraza. Para acampar en Morrocoy debes contar con el permiso de INPARQUES y pagar la tarifa correspondiente por el uso del área de acampada, respetar las normas e indicaciones de los guías, respetar a los demás visitantes, no hacer ruido ni alterar la tranquilidad del lugar.

Parque Nacional Sierra Nevada

Pasamos de la costa a la montaña, el parque Nacional Sierra Nevada, se encuentra en la región andina, entre los estados Mérida y Barinas, se decretó parque nacional en el año de 1952 con la finalidad de proteger la Sierra Nevada de Mérida, la cual forma parte de la cordillera de los Andes, abarca una extensión de 276.446 hectáreas y es el segundo parque más antiguo de Venezuela.

Este parque es conocido por sus majestuosos paisajes de montaña, donde además se pueden apreciar glaciares, ríos, lagunas, bosques nublados y páramos. Alberga los picos más altos de Venezuela, como el Pico Bolívar, con sus 4.978 metros sobre el nivel del mar. 

Posee una importante variedad de flora y fauna, donde más de 1500 especies de plantas conviven, siendo el frailejón una de las más características de la zona por sus propiedades medicinales. Entre los animales que encuentran refugio en esta zona se encuentran el oso frontino, el cóndor andino, el venado caramerudo, el águila real, el colibrí estrella de pecho azul, entre otros. 

El parque cuenta con refugios y varias zonas para acampar, donde también puedes llevar a cabo actividades como senderismo, ciclismo, pesca, fotografía y observación de aves, algunos de estos sitios son:

  • Refugio La Mucuy: situado a 3.800 metros de altura, ofrece comida, alojamiento y servicios básicos
  • Refugio Los Venados: a 4.000 metros de altura, este refugio es más sencillo que el anterior, pero compensa con unas vistas impresionantes del parque nacional.
  • Refugio Los Frailes: es el más elevado del parque, a 4200 metros de altura se convierte en el lugar ideal para los amantes de la montaña.

Las zonas para acampar se ubican de forma estratégica en diferentes áreas del parque, desde ellos podrás llegar a los refugios en caminatas organizadas, entre las zonas más conocidas están:

  • Páramo de La Culata: destino buscado por campistas y senderistas, se encuentra a 3.500 metros de altura.
  • Páramo de El Refugio: una vez que te ubicas en esta zona a 4.000 metros de altura, tienes la oportunidad de acampar y caminar hasta el Refugio La Mucuy.
  • Páramo de Los Nevados: a 4.500 metros de altura, te reta a llegar hasta el Refugio Los Frailes, el más elevado del parque.

Acampar en el Parque Nacional Sierra Nevada de Mérida es una experiencia inolvidable, pero requiere un poco de planificación.

En primer lugar, debes obtener un permiso del Instituto Nacional de Parques (INPARQUES). Una vez que lo tengas, puedes empezar a planificar tu viaje. Aquí hay algunos consejos:

  • Reserva tu refugio o sitio para acampar con anticipación, especialmente durante la temporada alta (de junio a agosto).
  • Lleva suficiente comida y agua para tu estancia.
  • Prepárate para el clima frío, ya que las temperaturas pueden bajar a bajo cero en las noches.
  • Lleva botas de montaña adecuadas para las caminatas.
  • Infórmate sobre las condiciones climáticas y las rutas de senderismo antes de partir.

Recuerda siempre seguir las normas y regulaciones del parque en aras de preservar el entorno natural y minimizar el impacto humano.

Parque Nacional Mochima

Regresamos a la costa, esta vez en el oriente del país, entre los estados Sucre y Anzoátegui se encuentra el Parque Nacional Mochima, posee una extensión de 94.935 hectáreas, de las cuales el 52% es superficie marina.

Se decretó como parque nacional en el año de 1.973 con la finalidad de conservar la belleza y biodiversidad de la región, la flora y fauna del parque son muy variadas y ricas. Con un clima semiárido y temperaturas que van desde los 22 hasta los 28 grados centígrados.

Sus hermosas playas y diversidad de vida marina ofrecen un espacio único para realizar actividades como el buceo, la pesca deportiva, el senderismo, entre otros, Además cuenta con cayos, arrecifes de coral, bahías, islas, islotes y manglares.   

Cuenta con más de 30 playas, algunas de las cuales son ideales para acampar, como por ejemplo lo son:

  • Playa Blanca: de arena blanca y aguas masas, se ubica a media hora de Cumaná, presta servicios básicos, baños, duchas y electricidad.  Encontrarás restaurantes y alojamientos cercanos. Es ideal para acampar con la familia.
  • Playa Colorada: de arena roja y agua transparente, es una playa que se presta para el snorkel, no cuenta con los servicios básicos, debes llevar todo lo necesario.
  • Playa Arapito: de vistas impresionantes, es una playa de gran extensión y belleza, cuenta con los servicios básicos de baño, duchas y electricidad. Es un sitio excelente para acampar y descansar.

Para acampar en este parque como en todos los demás que hemos mencionado es necesario solicitar el permiso previo a las autoridades de INPARQUES y respetar las normas ambientales. Debes tomar en cuenta que entre los meses de febrero y junio se prohíbe pernoctar dentro del parque por el riesgo de incendios forestales. 

En este artículo, hemos explorado algunos de los mejores destinos naturales para el camping en Venezuela. Pero, no son todos, aún hay muchos más por mencionar, de los cuales te seguiremos contando en otra ocasión.

Con un poco de planificación, puedes disfrutar de una experiencia inolvidable de camping en este hermoso país.

Dirección: Av. 181 Valencia, Naguanagua 2005. Carabobo. Venezuela | Nuestra ubicación en Google Maps

Copyrigth TrailerMax ®. Derechos reservados. | Diseño web por Grupo Intercenter