Preguntas Frecuentes

Aquí hay respuestas a algunas de las preguntas más comunes que la gente nos hace. 
Si tienes preguntas que no se responden a continuación, contactanos vía WhatsApp y estaremos encantados de ayudarte.

REPARANDO UN REMOLQUE

¿Puedo reparar mi remolque existente en TrailerMax?

R. En Trailermax cumplimos con las medidas y estándares de fabricación Americanos. Todos nuestros remolques están identificados con un número de serie, lo que nos permite conocer los componentes y repuestos que pueden necesitar en un momento determinado.

En caso de que tu remolque no sea trailermax no hay inconveniente, podemos repararlo, ya que tenemos un amplio stock en partes y componentes.

¿Alquilas remolques mientras reparas el mío?

R. Sí, cuando el mantenimiento o reparación de tu remolque necesita de mucho trabajo, preferimos hacerlo en nuestra planta en Valencia, por lo tanto, te ofrecemos un remolque de servicio para que tengas tu embarcación seca y lista para salir cuando lo necesites, mientras nosotros reparamos el tuyo.

¿Cuánto tiempo lleva la reparación o mantenimiento de un remolque?

R. El tiempo que lleva la reparación o el mantenimiento de un remolque depende de varios factores, como el tipo de remolque y la gravedad del problema.

Las reparaciones menores, como servicio a los ejes y chumaceras, cambiar un caucho o algún accesorio como acople, winche, cincha y gato retráctil, pueden tardar unas horas.

Las reparaciones más complejas, como reparar un chasis dañado o reemplazar un eje, pueden tardar varios días.

Según sea el caso, podemos hacer el servicio en la marina o en nuestras instalaciones, consúltanos y con gusto te ayudamos.

COMPRANDO UN REMOLQUE

¿Cuánto tiempo toma la elaboración de un remolque?

R. El tiempo que toma la elaboración de un remolque varía según el tamaño y la complejidad del remolque.

Tenemos en inventario un amplio stock de remolques semi ensamblados para embarcaciones, motos de agua, botes de aluminio y equipos más comunes. Estos remolques se pueden terminar y entregar en un período de 5 días hábiles.

En caso de que el remolque no se encuentre en inventario y contemos con el diseño, tenemos la capacidad de terminar y entregarlo en un período de 10 días hábiles.

Si el remolque es especial o requiere de diseño, dependiendo de la complejidad y de sus acabados, nos tomaría de 5 a 20 días hábiles terminarlo.

¿Hay algún equipo o accesorio extra que deba adquirir con el remolque?

R. Si claro, dependiendo del uso que le vas a dar al remolque, en trailermax tenemos todos los accesorios necesarios como frenos, gatos retráctiles delanteros, cajas de herramientas, protectores, parales de guía, stops y luces led, bases para motos, portabidones, porta cauchos de repuesto, asistente de compuertas, cerraduras, ventanas, etc.

¿Cuál es la importancia de determinar el peso bruto total del vehículo (GVW) al construir un remolque?

R. Al construir un remolque, el peso grueso total del vehículo (GVW) debe ser determinado para seleccionar la capacidad de carga de todos sus componentes. GVW incluye el peso del remolque vacío y el peso del equipo a transportar. (Ejemplo: 2.000 libras peso del TRAILER + 8.000 libras de CARGA = GVW de 10.000 libras.) De esta manera se determina la capacidad máxima ó mínima del remolque.

¿Qué requisitos legales debo cumplir para circular con un remolque de lanchas?

R. Para circular con un remolque en Venezuela, el conductor debe tener:

  • Permiso de conducir clase B2 o superior, según el peso del remolque.
  • Certificado médico para conducir vigente.
  • Póliza de seguro de responsabilidad civil vigente.
  • Carnet de circulación del vehículo y del remolque.
  • Placa y plaqueta para remolques de más de 750 kg.
  • Cintas retrorreflectivas en los laterales y la parte trasera del remolque.
  • Autorización especial del INTT para transportar maquinaria liviana, equipo de excursión o casa móvil.

Es importante consultar con las autoridades competentes antes de realizar cualquier viaje con un remolque, ya que pueden existir otras disposiciones específicas según el tipo, el uso y la zona de circulación del remolque.

¿Qué medidas de seguridad debo tomar al conducir con un remolque de lanchas?

R. Las medidas de seguridad para transportar un tráiler en Venezuela son:

  • Acoplar el tráiler correctamente al vehículo, con un enganche adecuado y una cadena de seguridad.
  • Verificar el estado y funcionamiento de las luces y reflectores del tráiler.
  • Tener frenos autónomos en caso de un tráiler superior a los 350 kg de peso.
  • Respetar los límites de velocidad y distancia.
  • Distribuir la carga de forma equilibrada.
  • Llevar un caucho de repuesto para el tráiler.

Además de estas medidas, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Conducir a una velocidad constante, moderada y prudente.
  • Evitar maniobras bruscas.
  • Respetar las normas de circulación y el pago de peajes.

El transporte de un tráiler es una actividad que requiere de conocimientos y experiencia, por lo que es importante cumplir con todos los requisitos y condiciones para garantizar la seguridad de las personas y los vehículos.

¿Qué mantenimiento debo hacerle a mi remolque de lanchas?

R. El mantenimiento de un remolque de lanchas es importante para garantizar su seguridad y durabilidad. A continuación, se presentan algunas recomendaciones:

  • Revisiones periódicas: Se recomienda realizar una revisión periódica del remolque cada seis meses o antes si se usa con frecuencia. Esta revisión debe incluir lo siguiente:
    • Inspección visual de la estructura y los componentes del remolque en busca de daños o desgaste.
    • Prueba de frenos y el sistema eléctrico.
    • Cambio o engrase de rodamientos
    • Limpieza y mantenimiento de las luces y reflectores.
  • Mantenimiento regular: Además de las revisiones periódicas, se recomienda realizar un mantenimiento regular del remolque, incluyendo lo siguiente:
    • Mantener la presión de las llantas adecuada.
    • Revisión del acople.
    • Limpiar y lubricar las superficies metálicas.
    • Proteger el remolque del sol y la lluvia.

GALVANIZADO O ALUMINIO

El galvanizado y el aluminio son dos materiales que se utilizan comúnmente en la fabricación de remolques. Ambos tienen sus propias ventajas y desventajas, por lo que es importante compararlas antes de tomar una decisión.

Galvanizado (Ventajas y Desventajas)

El galvanizado es un proceso que aplica una capa de zinc fundido a una superficie de acero, cuando se sumerge a más de 450 grados Celsius. El zinc es un metal resistente a la corrosión que se adhiere a la superficie del remolque, por lo que ayuda a proteger el acero del óxido.

Los remolques galvanizados son una buena opción para aplicaciones en las que la resistencia a la corrosión es importante, como en zonas costeras o con climas húmedos.

Algunas de las ventajas del galvanizado para la elaboración de remolques incluyen:

  • Mayor capacidad de carga en chasis
  • Resistencia a la corrosión.
  • Durabilidad
  • Precio asequible

Algunas de las desventajas del galvanizado para la elaboración de remolques incluyen:

  • Remolque más pesado.
  • No debería ser perforado ni trabajado después de galvanizar

Aluminio  (Ventajas y Desventajas)

El aluminio es un metal ligero y fuerte que es resistente a la corrosión. Los remolques de aluminio son una buena opción para aplicaciones en las que el peso es un factor importante, como en remolques de motocicletas o barcos. También son una buena opción para remolques que se utilizan en áreas con climas severos.

Algunas de las ventajas del aluminio para la elaboración de remolques incluyen:

  • Peso ligero
  • Resistencia a la corrosión
  • Durabilidad
  • Fácil recambio de sus partes

Algunas de las desventajas del aluminio para la elaboración de remolques incluyen:

  • Chasis más flexible.
  • Desajuste de componentes por ser apernado.
  • Precio más alto que el galvanizado
  • Menor resistencia a los impactos que el acero

En general, el galvanizado es una buena opción para remolques que necesitan ser resistentes a la corrosión y duraderos, pero que no tienen que ser ligeros. El aluminio es una buena opción para remolques que necesitan ser ligeros y resistentes a la corrosión, pero que no tienen que ser tan duraderos como los remolques galvanizados.

La mejor opción para un remolque específico dependerá de las necesidades específicas del usuario.

¿Qué es el galvanizado en caliente?

R. El galvanizado en caliente es un proceso de protección anticorrosiva que consiste en aplicar una capa de zinc fundido sobre el metal. El zinc es un metal muy resistente a la corrosión, por lo que crea una barrera que protege al metal base de la oxidación.

El proceso de galvanizado en caliente se lleva a cabo sumergiendo el metal en un baño de zinc fundido a una temperatura de 450-500 °C. El zinc se funde y se adhiere al metal base, formando una capa de zinc homogénea y uniforme.

El galvanizado en caliente es el método más eficaz de protección contra la corrosión. Ofrece una larga vida útil, incluso en condiciones de exposición a la intemperie.

¿Cuál es la diferencia entre galvanizado y aluminio?

R. Ambos acabados ofrecen una protección superior contra la corrosión en sal como de agua dulce. Los remolques de aluminio ofrecen un peso de remolque más ligero para una capacidad de carga dada y una apariencia más personalizada.

¿Debo lavar mi remolque después de usarlo?

R. Un enjuague con agua dulce es el secreto para tener un trailermax de por vida, este es el mejor mantenimiento que le puedes dar a tu remolque, por experiencia los clientes que mandan a lavar su remolque con agua dulce después de ser sumergidos en el mar son los remolques que cuando les hacemos mantenimiento podemos detallar el cuidado.

FRENOS

¿Mi remolque necesita frenos?

R. En general, los remolques que pesan más de 750 kg deben tener frenos. Esto se debe a que los remolques pesados pueden ejercer una fuerza considerable sobre el vehículo que los remolca, lo que puede provocar una pérdida de control si no tienen frenos.

¿Qué tipo de frenos lleva mi remolque, frenos de disco o tambor?

R. La respuesta a esta pregunta depende del tipo de remolque que tengas.

Los remolques de carga ligera suelen tener frenos de tambor. Los frenos de tambor son más simples y menos costosos que los frenos de disco, y son adecuados para remolques de uso ligero.

Los remolques de carga pesada suelen tener frenos de disco. Los frenos de disco son más eficientes que los frenos de tambor, y son capaces de soportar cargas pesadas.

Si no estás seguro de qué tipo de frenos tiene tu remolque, puedes consultar el manual del propietario o contactar al fabricante del remolque.

Aquí hay una tabla que resume las diferencias entre los frenos de disco y los frenos de tambor:

MANTENIMIENTO

El mantenimiento de remolques es esencial para garantizar la seguridad y el funcionamiento adecuado del remolque. Un remolque bien mantenido puede durar muchos años, mientras que un remolque mal mantenido puede causar problemas de seguridad, averías y costosas reparaciones.

Los pasos básicos de mantenimiento de remolques incluyen:

Inspección visual

La inspección visual es el primer paso para cualquier mantenimiento de remolques. Es importante inspeccionar el remolque en busca de signos de desgaste, daños o corrosión. Algunas cosas a tener en cuenta durante la inspección visual incluyen:

  • La condición de la carrocería, las luces y los neumáticos.
  • El nivel de líquido de los frenos y la transmisión.
  • La condición de los componentes de suspensión y dirección.
  • La condición de los cables y las conexiones eléctricas.

Limpieza

La limpieza es importante para eliminar la suciedad, el barro y los residuos que pueden acumularse en el remolque. La suciedad y los residuos pueden ocultar daños y hacer que el remolque sea más difícil de inspeccionar.

Lubricación

Los componentes de remolques, como las juntas, ejes y rodamientos, deben lubricarse periódicamente para mantener su funcionamiento adecuado. La lubricación ayudará a prevenir el desgaste y la corrosión.

Revisión de los frenos

Los frenos son una parte crítica de cualquier remolque. Es importante revisar los frenos periódicamente para asegurarse de que estén en buenas condiciones. Algunas cosas a tener en cuenta al revisar los frenos incluyen:

  • El nivel de líquido de los frenos.
  • El funcionamiento de las pastillas y los rotores de los frenos.
  • La condición de las mangueras y líneas de freno.

Revisión de los neumáticos

Los neumáticos son otra parte crítica de cualquier remolque. Es importante revisar los neumáticos periódicamente para asegurarse de que estén en buenas condiciones. Algunas cosas a tener en cuenta al revisar los neumáticos incluyen:

  • La presión de los neumáticos.
  • La condición de la banda de rodadura de los neumáticos.
  • La presencia de cortes, grietas u otros daños en los neumáticos.

Revisión de la suspensión

La suspensión es responsable de mantener el remolque estable en la carretera. Es importante revisar la suspensión periódicamente para asegurarse de que esté en buenas condiciones. Algunas cosas a tener en cuenta al revisar la suspensión incluyen:

  • La condición de las barras estabilizadoras.
  • La condición de los amortiguadores.
  • La condición de los resortes.

Revisión de la dirección

La dirección es responsable de dirigir el remolque. Es importante revisar la dirección periódicamente para asegurarse de que esté en buenas condiciones. Algunas cosas a tener en cuenta al revisar la dirección incluyen:

  • El funcionamiento de la dirección.
  • La condición de la barra de dirección.
  • La condición de las juntas de la dirección.

Revisión del sistema eléctrico

El sistema eléctrico es responsable de proporcionar energía a los componentes del remolque. Es importante revisar el sistema eléctrico periódicamente para asegurarse de que esté en buenas condiciones. Algunas cosas a tener en cuenta al revisar el sistema eléctrico incluyen:

  • El funcionamiento de las luces y los indicadores.
  • La condición de los cables y las conexiones eléctricas.

Revisión de los componentes adicionales

Además de los componentes básicos anteriores, algunos remolques pueden tener componentes adicionales que requieren mantenimiento. Algunos componentes adicionales comunes incluyen:

  • Toldos o lonas
  • Rampas
  • Plataformas
  • Equipo de carga

Es importante consultar el manual del propietario del remolque para obtener información específica sobre el mantenimiento de estos componentes adicionales.

La frecuencia con la que se debe realizar el mantenimiento de remolques dependerá de varios factores, como el tipo de remolque, la frecuencia de uso y las condiciones de conducción. En general, se recomienda realizar un mantenimiento completo del remolque al menos una vez al año.

PARTES Y ACCESORIOS

Las partes y accesorios de un remolque se pueden dividir en dos categorías principales:

Partes estructurales

Estas partes son esenciales para el funcionamiento seguro y eficiente del remolque. Incluyen:

  • Chasis: El chasis es la estructura principal del remolque. Está hecho de acero, aluminio o materiales compuestos, y proporciona soporte para la carrocería, los ejes y los componentes de suspensión.
  • Ejes: Los ejes soportan el peso de la carga del remolque. Pueden ser de una sola pieza o de dos piezas, y pueden estar hechos de acero o aluminio.
  • Suspensión: La suspensión ayuda a absorber los golpes y mantener el remolque estable en la carretera. Puede ser de tipo neumático, de ballestas o de resortes.
  • Frenos: Los frenos son necesarios para detener el remolque. Pueden ser de tipo hidráulico o de aire, y pueden ser controlados por el vehículo remolcador o por el propio remolque.
  • Sistema eléctrico: El sistema eléctrico proporciona energía a las luces, los indicadores y otros componentes del remolque.

Partes de carga

Estas partes están diseñadas para transportar la carga del remolque. Incluyen:

  • Carrocería: La carrocería es la parte del remolque que contiene la carga. Puede estar hecha de metal, fibra de vidrio o materiales compuestos, y puede tener una variedad de formas y tamaños.
  • Equipo de carga: El equipo de carga se utiliza para asegurar la carga en el remolque. Incluye cinchas de amarre, redes de carga y estantes de almacenamiento.

Accesorios Adicionales

Además de estas partes básicas, algunos remolques pueden tener accesorios adicionales, como:

  • Rueda jockey: La rueda jockey es una rueda pequeña que ayuda a mover el remolque cuando está desconectado del vehículo remolcador.
  • Cabrestante: El cabrestante es un dispositivo que se utiliza para levantar o mover cargas pesadas.
  • Plataforma de carga: La plataforma de carga es un área plana en la que se puede colocar la carga.
  • Toldo o lona: El toldo o lona protege la carga del clima.
  • Rampa: La rampa se utiliza para cargar y descargar vehículos u otros objetos pesados.

La lista de partes y accesorios de un remolque puede variar según el tipo de remolque. Por ejemplo, un remolque de carga tiene diferentes partes y accesorios que un remolque de viaje.

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